El rol de la mujer finalmente se está equilibrando poco a poco dentro de las diferentes industrias y al igual que todo, el rol de la mujer es cada vez más determinante dentro de del transporte en puestos claves. Se empiezan a identificar empresarias que lideran proyectos de compañías transportistas y de la industria automotriz, esto debe llenar de orgullo al sector femenino.
UN POCO DE CONTEXTO
Antes de iniciar con la historia, es importante que conozcamos un poco del pasado de las protagonistas de esta entrada.
UN ÁREA DE OPORTUNIDAD
Laura Aguirre, fundadora de Bajío Logistics, una empresa de 6 años que nació de vislumbrar la falta de formalidad en el sector del transporte, al contar con mal seguimiento en los embarques.
Bien dicen que las oportunidades llaman a la puerta, pero también el tren no pasa dos veces y es justo como a Laura cuando aún contaba solo con dos rabones le empiezan a solicitar tráileres para mover más carga, al inicio ella negó el servicio un par de veces para posteriormente convertirse en el enlace entre el cliente y proveedor, aprovechándose de la oportunidad que existe en el área del bajío por la alta demanda de transporte y principalmente por la falta de atención y seguimiento por parte de los diferentes proveedores.
APRENDIENDO DEL PROYECTO FAMILIAR
Rocío Ramírez, responsable de Conexión, una empresaria ligada a la industria del transporte durante toda su vida, asumió la responsabilidad de aprender sobre el sector del transporte con la empresa familiar, empezando con ser una empresa con pocas unidades, se dió a la tarea de captar clientes, ofrecer los servicios de la empresa y buscando oportunidades de puerta a puerta. El momento de crecer llegóm Rocío se independizó para formar Conexión, empresa que cuenta con más de 5 años ya en el mercado de forma exitosa y completamente independiente a la compañía familiar.
LA FORTUNA NOS LLEVÓ AL TRANSPORTE
Leticia Martínez, empezó de modo fortuito en el negocio de transporte ya que inicialmente era comerciante de distintos productos (Abarrotes, y Llantas y Rines), para ofrecer su primer flete para mover un tambor de modo urgente a Monterrey, con la camioneta de la llantera. Así nació la empresa con una camioneta, para posteriormente tener rabones, tráileres, entre otras unidades, hasta llegar a formar una empresa de 32 años.
LA MUJER EN LA INDUSTRIA
Y ¿Cuáles son algunas de las dificultades que se enfrentan las mujeres dentro de la industria del transporte?
¿A QUÉ SE DEBE LA FALTA DE MUJERES EN LA INDUSTRIA?
Una de las principales razones por las que no hay tantas mujeres en esta industria es por la creencia de que hay un alto roce con hombres y el hecho de que te podrán subestimar. En experiencia de Leticia, en efecto si hay una alta interacción, pero hace hincapié en el hecho que no son dos géneros que están uno en contra del otro, sino se acompañan y complementan el uno al otro por los diferentes perfiles de cada uno de los sexos.
¿MUJERES OPERADORAS?
Para Rocío, la verdadera fuerza de las mujeres dentro de la industria del transporte, no está detrás del volante, sino está en la gestión, la administración y la logística. Las mujeres tienden a tener atención en todos los detalles, al ser extremadamente meticulosas. Esto les ayuda a realizar labores administrativas y liderar los proyectos, por eso dice que el lugar de éstas esta en la oficina y no tanto en la carretera.
EL CARÁCTER SE FORJA
Si bien, al inicio de su proyecto para Laura y Rocío, conseguían clientes al verlas como mujeres “pequeñas e indefensas” ellas supieron aprovechar justamente estas oportunidades para demostrar que “podían con el paquete y más” que las oportunidades no se desperdician y poco a poco van forjando el carácter.
Para Leticia, ella ha sido más abierta, desde tomar una ruta para cumplir con una entrega, hasta convivir con los operadores de los camiones en todo tipo de situaciones: en viajes, en comedores y en pensiones. Esto ha hecho que se ganara el respeto de los operadores y de todas las personas que tiene a su cargo.
PRINCIPALES BARRERAS
Una de las principales paredes con las que se topan las mujeres, es con el trato con los operadores y los mecánicos, porque muchas veces quieren de un cierto modo “aprovecharse” de la falta de conocimiento que pueden llegar a tener las mujeres.
Otro gran sacrificio es la maternidad y todo lo que conlleva, el hecho de cuidar a tus hijos, ser madre y tener que atender la empresa 24/7.
La satisfacción que genera el superar las dificultades, seguir adelante y superar esos grandes retos, hace que no se pierda el amor de estas ejemplares mujeres por la industria del transporte.
CONCLUSIÓN
La industria del transporte no es exclusiva ni limitativa de los hombres, pero si es un trabajo de tiempo completo que puede ser absorbente. La dedicación de una mujer y la empatía que generan con los operadores hacen un ambiente laboral único y humano en un negocio, debido a esto ellas otorgan un giro inesperado y diferente a la industria.
Por eso dicen que detrás de una gran y exitosa transportista, hay toda una familia que la sustenta.